Ciencias Sociales grado Sexto

PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2017: 

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EL UNIVERSO Y EL PLANETA TIERRA



Respetados  estudiantes  bienvenidos  a este  espacio donde encontrarán  los documentos  que  emplearemos  en clase.


Espero sea de su provecho en su proceso de aprendizaje.



No olviden hacer sus comentarios y aportes en este blog; para que lo sigamos  construyendo  y se convierta en una herramienta de mejoramiento de nuestro proceso de enseñanza  y aprendizaje.

Antes de iniciar  los invito a observar el siguiente video





Ahora si iniciemos.
En esta  primera  parte encontrarán:
1.  El plan de aula  para  el primer  periodo: PLAN DE AULA

2. Taller 1:           taller 1
3. Guia  Uno:      GUIA UNO
4. Para repasar:    recuerda algunos conceptos                                                     jugando:  a. recuerda palabras

                                                                  b.  puntos cardinales
                                                                            c.  puntos cardinales y continentes
                         
5. Guía Dos:        GUIA DOS
6. Gua Tres          GUIA TRES

7. Para  culminar esta parte  tan  importante en nuestra vida  institucional les invito a estudiar la siguiente  guía:GUÍA CUATRO

Ahora  vamos a   adentrarnos al estudio de nuestro planeta, para ello inicialmente les invito a observar los siguientes documentales:





Ahora si  les pido  estudiar la siguiente guía: GUÍA CINCO

Para complementar: 





POR FAVOR  COMPARTAN  ESTA INFORMACIÓN CON  SUS PADRES


El mejor  documental  sobre el universo: 


SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 


Estimados estudiantes  para este  segundo período académico que  comprende los meses de abril, mayo y dos semanas de junio de 2017, nos corresponderá  abordar las características del antiguo y nuevo continente, por  ello tengan presente  que la pregunta  orientadora  que nos corresponderá responder  para  verificar  el proceso  enseñanza  aprendizaje es:  ¿Cuáles fueron las características Geoespaciales del antiguo y nuevo Continente que permitieron el desarrollo humano?





A continuación  les invito a revisar el plan de aula que se encuentra  preparado  para ustedes, tengan presente  que  en  este   encontrarán además de la temática  y cómo  lo vamos a desarrollar  las fechas de las  entrega de trabajos  o practica de evaluaciones.   En lo posible  trataremos de cumplir con ese cronograma.  De presentarse  una situación particular  que nos impida  cumplir con dicha programación se informará  oportunamente.






2. Para recordar les  invito a observar el siguiente  video:








3. EL 22 DE ABRIL CELEBREMOS EL DÍA DE LA TIERRA:  En los siguientes  links  entérate  desde cuando y por qué  esta celebración:            DÍA DE LA TIERRA  
                                MADRE TIERRA

Ahora observa este video:


4. Ahora  encontrarán  la GUIA UNO


5. Para  profundizar el proceso de Hominización, les  invito a observar el siguiente  documental: 






5. Ahora  nos corresponde  estudiar las características  geofísicas de  los continentes, para  poder  entender  como  ayudaron  al origen  y consolidación de las civilizaciones a lo largo y ancho del planeta  Tierra.  Para  ello  les invito a  revisar  y trabajar  los talleres que a continuación encontrarán: talleres sobre continentes



TERCER PERIODO 

Respetados estudiantes, ya han pasado  aproximadamente seis meses de este  año escolar y hemos trabajado arduamente para conocer  y entender  como es  que somos ciudadanos del planeta Tierra y hemos  iniciado a reconstruir la historia de la humanidad, así como a comprender la importancia de los espacios  geográficos para desarrollarnos como pueblos. 


En este tercer período  centraremos  nuestro estudio  en las características económicas, políticas, sociales, culturales de las civilizaciones antiguas y su relación con  nuestro presente.

A continuación encontrarán el plan curricular  para que  puedan saber  que  vamos a estudiar y como van a ser evaluados  en este periodo académico:
plan 3 periodo 

Iniciemos este  periodo estudiando  como hacer  un proceso de investigación de hechos sociales, para ello les invito a leer la siguiente guía: 
Guia uno


Ahora es momento de recordar y reconocer el antiguo continente, para tener la certeza donde se originaron y ubicaron las primeras civilizaciones:
reconociendo el antiguo continente 

Ya que hemos reconocido los aspectos geofisicos del antiguo continente es hora de conocer y estudiar  las primeras civilizaciones  a las que se les  llamó civilizaciones fluviales: Guia tres

Para complementar les invito a observarlos siguientes  documentos visuales: 


Africa entre la vida y la muerte   Este  nos muestra los problemas que viven los africanos y africanas.

PARA COMPRENDER  CIVILIZACIÓN  EGIPCIA:


PARA CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA:
 

PARA LA CIVILIZACIÓN CHINA:









PARA LA CIVILIZACION HINDÚ:





Y luego  de  que hayas estudiado estas  civilizaciones para que recuerdes lo aprendido  te  invito  a que  realicen  el siguiente juego 
civilizaciones antiguas



CUARTO PERÍODO 


Queridos estudiantes de grado sexto  llegamos al cuarto periodo, recta final dentro de este año escolar. Hemos logrado comprender como  nuestro planeta tierra  ha sido el centro  donde el humano  ha logrado desarrollarse en forma  individual y colectiva.  Además  hemos comprendido como   el ser humano  ha sido partícipe de la dinámica de la Tierra  y ha  empleado su inteligencia para adaptarse, localizarse  y colonizar  los  espacios  geográficos mas favorables para solventar sus  necesidades.

Hasta el momento  se ha estudiado las civilizaciones fluviales, ahora  nos corresponde en un primer momento  conocer  las civilizaciones antiguas mediterráneas (Grecia y Roma), civilizaciones que  hasta el momento nuestras actuales sociedades mantienen  o han adaptado sus costumbres  e instituciones.  Y luego en un  segundo momento nos concentraremos en reconocer  las civilizaciones antiguas americanas (Mayas, Aztecas  e Incas).

Inicialmente  y como es acostumbrado  les invito a revisar el plan de aula

Ahora analicemos  las civilizaciones mediterráneas : guía uno












Ahora  para entender  un poco mas  algunos de los aportes de los Griegos que valen la pena tenerlos en cuenta  para entender nuestra realidad les comparto  la obra de Sóflocles: Antígona

Veamos  ahora como se pobló América: Guia 2

 Para Recordar TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA



TEORIA
PROPUESTA POR
HIPOTESIS
Alex Hrdlicka
Es una explicación del poblamiento tardío del continente americano.                                                                                                                El autor  señala que el hombre americano vino de Asia pasando por el estrecho de Bering mientras éste se encontraba congelado.    El autor  tuvo en cuenta  los rasgos mongoloides de los habitantes de América y  los restos encontrados en el norte del continente que indicarían el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos, puede ser  siguiendo a animales que también buscaban alimento.                                                                                                                                                                                                                      Esta teoría plantea  en un solo  primer momento la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido “puente de hielo de Beringia”.

Otros argumentos para justificar la teoría de Hrdlicka : a. -“mancha lumbar” de nacimiento que tienen en común americanos y mongoloides. b. los dientes en forma de “pala”, pómulos prominentes, cabello negro y lacio, etc. Esta teoría es también llamada “teoría monoracial de poblamiento americano”.
Paul Rivet
Conocida como “multi-racial” o Del Origen Melano- Polinésico. .                                                                                    No se opone a la de Hrdlicka, cuestiona su planteamiento “monoracial” postulando que el poblamiento de América se debió no solo a migraciones asiaticas sino  también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía,  pues  ellos tenían buenas técnicas de navegación y habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente.      Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).
  
”(...) Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc

Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.
• Gran parecido racial entre los habitantes de la Melanesia y algunos grupos americanos.
• Existencia, tanto en América como en Oceanía, de algunas plantas alimenticias comunes como el coco, la calabaza y el algodón
• Expresiones culturales comunes entre las dos regiones como: el uso de armas similares, puentes hechos de bejucos, instrumentos musicales como tambores y flautas, adornos y el uso de nombres comunes para algunas plantas alimenticias encontradas en ambas regiones del mundo.
• Se ha comprobado que los polinesios fueron de los navegantes más hábiles que han habitado el mundo por lo que se hace fácil creer que sí pudieron haber hecho el largo viaje a través del océano Pacífico.
Méndez Correa o Mendes Correia
El poblamiento se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente.           
Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.  Después de llegar a la Antártida, les fue fácil pasar a la Tierra de Fuego en Chile.   
Esta teoría fue aceptada por Paul Rivet     Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.
 Florentino Ameghino
Teoría Americanista o indigenista.           A diferencia de quienes planteaban  teorías de ocupación extranjera del continente,v Ameghino planteó que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un “homo pampeanus” (hombre de la pampa),  para  sostener la teoria se basó en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.

El homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas.                                                                                   Hrdlicka cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la confusión. Finalmente el investigador checo desacreditó la teoría del argentino.
Teoría Polirracista
José Imbelloni
La población cobriza americana es producto de siete migraciones, las cuales partieron de distintos lugares y en distintas épocas.      
Las siete corrientes migratorias serían: tasmanoide, australoide, melanesoide, protoindonesia, ndonesia, mongoloide y esquimal. Todas habrían llegado a América por la ruta de Behring, excepto la rotoindonesia que lo habría hecho por el Océano Pacífico.
Teoria  Origen Europeo     La Travesía del Hielo Atlántico
Bruce Bradley de la U. de Exeter (Reino Unido) y al doctor Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano (EE.UU.)
Refuerza la Teoría del Poblamiento Temprano. El hombre primitivo pudo haber venido a América también a través del Océano Atlántico desde el suroeste de Francia del pueblo  “solutrenses”. Estos hombres construyeron canoas que luego forraron con piel de foca para soportar el frío extremo del océano,  durante el último período de las glaciaciones que sufrió nuestro planeta hace aproximadamente, 20 ó 30 mil años. Estos grupos se establecieron en las cercanías de los Grandes Lagos, en América del Norte.     Entre las evidencias que se han encontrado en América del Norte, y que apoyan esta teoría, se encuentran algunos objetos como puntas de lanza talladas con técnicas muy similares a las usadas por los solutrenses de Europa. Estas puntas de lanza NO son las mismas que las puntas clovis, las cuales tienen su origen en Asia.
Otra evidencia que apoya la teoría del origen europeo lo forman las muestras de ADN encontradas cerca de los otros objetos y restos de animales de esa época como el mamut ya que son los mismos que se encuentran en las razas europeas. Estas muestras de ADN son muy diferentes a las encontradas en otros lugares de América las cuales tienen su origen en razas asiáticas.
 Esta teoría aún no ha sido aceptada por todos los científicos ya que para muchos de ellos creer en esta nueva investigación representaría cambiar la historia de lo que ya se había aceptado anteriormente y que es: “que el hombre americano vino de Asía”.
En conclusión, puede pensarse que América fue poblada por diferentes grupos o razas los cuales atravesaron tanto el Océano Pacífico como el Atlántico para llegar y que luego se extendieron por todo el continente.
teoría del poblamiento tardío, teoría Clovis o consenso Clovis
• Thomas F. Lynch de la Universidad de Cornell
• Calbot Vance Haynes
es la teoría sobre el poblamiento de América que predominó desde mediados hasta fines del siglo XX. Sostuvo que aproximadamente 13.500 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedentes de Siberia ingresó al continente americano por el estrecho de Bering hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todos los demás pueblos originarios de América. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos descubiertos en 1929 que constituyen la bien estudiada cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza.

Los argumentos que constituyen la base de la teoría del poblamiento tardío son:
• La fecha más antigua de la Cultura Clovis es de 11.500 adP a 11.050 adP.1
• No se habría probado rigurosamente la existencia de otros sitios arqueológicos que contengan presencia humana anterior a Clovis. Este es el argumento más importante. Hay reportes sobre dataciones mucho más antiguas especialmente en Sudamérica, pero no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad científica debido a críticas en los métodos o procedimientos de datación.2
• Hasta por lo menos hace 14.000 años y posiblemente hasta aproximadamente el año 11.000 adP, el corredor del río Mackenzie había sido intransitable por estar completamente cubierto por los glaciares.
• Siempre han existido teorías y hallazgos arqueológicos que pretendían ser anteriores a Clovis y que luego han demostrado ser incorrectas (Ameghino 1879,1880; Lynch 1974,1983; Dincauze 1984; Lavallée 1985; Owen 1984; Fagan 1987).
• La muy escasa cantidad de huesos humanos que se atribuyen al periodo pre-Clovis.
• En los últimos años algunos arqueólogos y geólogos propusieron fechas con antigüedades declaradas desde 15.000 a 70.000 años para varios restos de huesos norteamericanos, y todos o casi todos ellos han sido re-evaluados y desacreditados (por ejemplo los casos de Sunnyvale, Haverty, Del Mar, Riverside-San Jacinto, Taber, La Jolla, Los Angeles-Baldwin Hills, Yuha, Truckhaven, Hombre de Otavalo, Laguna; analizados por Taylor et al. 1985; o los cráneos de Punín, analizados por Holm, 1981:13).
teoría del poblamiento temprano, o teoría preclovis

Es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la cultura clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
• En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (clovis): entre 12 000 y 14 000 años AP.
El análisis genético no podría descartar la llegada de otros posibles grupos humanos más antiguos que no presenten descendientes masculinos actuales; ya que el homo sapiens habría aparecido entre 200 000 a 150 000 años.2 Sin embargo el poblamiento de América por estos grupos más antiguos en fechas anteriores a 70 000 años debería ser realmente improbable; ya que sólo en el oeste de Asia se han encontrado fósiles más antiguos a la fecha genéticamente limitante de 70 000 años fuera de África. (Estos restos son atribuibles a tempranos homo sapiens y presentan una antigüedad de 90 000 años, pero su relación con los humanos modernos aún es discutida).3 Igualmente un desplazamiento directo de África a América de estos grupos se cree que sería técnicamente imposible de acuerdo al nivel de desarrollo cultural actualmente conocido de estos grupos humanos que existieron en África y por las condiciones climáticas a las cuales aún no se había adaptado.

Ya  teniendo  mediana claridad sobre el poblamiento  de América, ya llegado el momento de  estudiar  nuestras   civilizaciones: Aztecas, Mayas e Incas:  Guía 3


Ahora  observen los siguientes videos:
CULTURA INCA 

CIVILIZACIONES  SECRETAS:


14 comentarios:

  1. Esta genial esta pagina

    ResponderEliminar
  2. lo que me gusto de la frase es que nos ayuda a entender que debemos atender a nuestros maestros porque ellos también tienen problemas y nosotros habeses los ignoramos o les decimos cualquier tontera
    PD:eso es todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo gracias por su aporte, pero recuerde necesito conocer cual será su acción significativa para esta semana. En otras palabras que va a hacer, algo que se pueda comprobar para demostrar que las reflexiones se pueden poner en práctica. Gracias

      Eliminar
  3. Pofre bunas tardes soy cristian Delgado Profe perdón por pedirle esto sera que puede mandarme vídeos sobre lo muiscas Precolombianos de los documentales que no hacia ver ha mi el anterior año por favor profe que es para una tarea de mi primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted busca el otro blog allí encuentra los videos
      Le recuerdo cienciassociales6iemciudaddepasto.blogspot.com

      Eliminar
  4. felicitaciones profesora adriana su blok es exelente ya que nos ayuda a ser mejores personas y saber tambien como educar a nuestros hijos ,,,y enterarnos a diario lo que aprenden en la institucion

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profe ¿ el cuadro de la entrevista general toca hacerlo en el cuaderno?

    ResponderEliminar